Empresa | Guía para emprender [Infografía]

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La gama de opciones para emprender un negocio es amplia, en este caso Alfredo Maldonado, gerente de proyectos de Fundación Pro Empleo presenta los siguientes modelos:

Negocio independiente: necesitas una idea fresca, novedosa y capaz de comercializarse en el mercado, para ello debes crear un plan de negocios que incluya un modelo operativo y un ejercicio financiero.
Multinivel: se basa en la venta de productos o servicios de alguna marca mientras se forma una red en la que integras conocidos que a su vez invitan a otros, por lo que mientras más personas haya en tu red son mayores tus ganancias. Infórmate sobre el sistema de compensaciones.
Franquicia: el formato con opciones para todos los presupuestos, en esta un franquiciante o dueño de la marca otorga al franquiciatario o emprendedor su marca o servicio a comercializar por un tiempo determinado, junto con el know how (tecnología y manuales de operación) de las áreas que forman el negocio con el fin de estandarizar la marca.
Distribución: con una inversión inicial (que fija el propietario de la marca), te conviertes en intermediario entre la marca y el consumidor final, le haces llegar a este las mercancías a través de un local comercial, entrega a domicilio o comercio electrónico. Es muy común que se otorguen zonas geográficas exclusivas para cada distribuidor.
Ventas por catálogo: también requiere inversión inicial, entonces la marca entrega un manual de consultor, un catálogo de productos y algunas veces muestras de la mercancía a comercializar. El vendedor ofrece el catálogo a potenciales compradores para que elijan alguno de los productos y paguen por ellos, en este modelo las ganancias se dan entre el costo que otorga el fabricante y el precio fijado para el usuario final. Debes tomar en cuenta que en algunas marcas es necesario realizar un mínimo de compras cada determinado tiempo.
Máquinas vending: las máquinas expendedoras son un modelo operativo que funciona 24/7, su principal ventaja consiste en el poco espacio que ocupan, así como la infinita variedad de productos que pueden ofrecer desde comida hasta películas. Lo importante para su éxito es obtener una ubicación estratégica, en sitios concurridos y de gran afluencia peatonal, debe estar bien surtida. Algunas ocasiones para colocarlas se requiere pagar por el espacio que ocupan en m² de piso.
Representación: similar al modelo de distribución, la diferencia radica en que por representación recibes una comisión por cada venta concretada, por lo que es ideal para aquellos con talentos en ventas. El representante promueve la marca entre sus clientes y ofrece sus productos apoyado en el material de venta que recibe cuando se integra al modelo.

RECOMENDACIONES

Ahora que conoces los modelos en los que puedes emprender, Maldonado también presenta algunas recomendaciones para tomar en cuenta:

Asesoría y capacitación: Acércate a organismos como Fundación Pro Empleo para recibir ayuda en caso de no contar con experiencia.

Invierte tiempo: En un principio deberás dedicar el doble de tiempo para comprar insumos o equipo y elaborar el plan de negocios que es necesario en cualquier empresa.

Agenda: Es necesaria para elaborar un plan de trabajo por día y puedas establecer objetivos a corto plazo (semanales o mensuales) que tengan un enfoque real, es importante que le des continuidad.

Retroalimentación: Búscala, en sitios como Pro Empleo puedes conocer a personas en la misma siutuación que hayan empezado su empresa de la misma forma.

Seguridad: Debes tomar la decisión de empezar esta aventura con mucha seguridad, pero debes estar preparado para enfrentar errores y situaciones adversas.

Fuente: «Tu negocio de medio tiempo» en Revista Entrepreneur, «100 negocios de medio tiempo», Año 20, Edición especial abril de 2012, México, D. F., México. 

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